martes, 7 de diciembre de 2010

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CANTON MORONA



BOSQUE PROTECTOR  CUTUCU – SHAIME
Se encuentra localizado en la parte norte de la parroquia Cuchaentza, en las estribaciones de la Cordillera del Cutucú.
Este bosque tiene una extensión de 360 mil hectáreas de vegetación arbórea  de gran tamaño, posee bosque primario y abundante fauna. Existen ríos y cascadas en las cuales se puede pescar, observar roedores, mamíferos, reptiles y una gran variedad de aves.
BOSQUE PROTECTOR DOMONO
Se encuentra localizado en la parte norte de la parroquia General Proaño, en la comunidad de Domono.
Tiene una extensión de 6 hectáreas de vegetación primaria la cual se encuentra dentro de la finca del CREA. La mayoría de las especies que se encuentran aquí son arboles maderables de gran tamaño y antigüedad.

BOSQUE DE ARRAYANES
El bosque de arrayanes se encuentra en los márgenes del rio Upano, con mayor presencia en las playas de San Luis.
Constituye el segundo bosque de arrayanes más grande del Ecuador. En un recorrido por su interior se puede apreciar una variedad de anturios, bromelias y orquídeas de varios tamaños y vistosos colores.
BOSQUE DE COPALES
Se encuentra localizado en la parte este de la parroquia Cuchaentza, con alturas que van desde los 1000 a 1150 m.s.n.m.
Tiene una extensión aproximada de 8 hectáreas. Es un bosque primario formado por una gran cantidad de copales de alturas superiores a los 10 m. y de 1 a 2 m. de espesor. 
VALLE DEL RIO UPANO
Se encuentra localizado en la parte este de la ciudad de Macas.
Tiene una extensión de 20 Km. Aproximadamente; se puede observar una gran cantidad de flora, bosque de arrayanes, orquídeas y sus atractivas playas. Sus caudalosas aguas sirven para hacer deporte de aventura.
CASCADAS DE ZUÑAC
Se encuentran en la parte oeste de la parroquia Zúñac, localizadas en el Parque Nacional Sangay, a  tres horas de la cabecera cantonal, a lo largo de la carretera Guamote  - Macas.

CASCADAS DEL ALTO MACUMA
Son un conjunto de hermosas cascadas localizadas en la parte este de la parroquia Cuchaentza, en las estribaciones de la Cordillera del Cutucú, a 45 minutos de la ciudad de Macas.
CASCADAS DE CUGUSHA
Se encuentran localizadas en la parte este de la parroquia Zúñac, pero la entrada se realiza a 12,3 Km. de la parroquia 9 de Octubre. Su principal cascada tiene 85 m. de distancia vertical, que desemboca en una poza de 20 m. de diámetro.

CASCADA DEL RIO PLAYAS
Localizada a 1,6 Km. de la parroquial Zúñac, al final del túnel Macas – Guamote. Tiene 40 m. de distancia que baja por un conjunto de piedras hasta llegar al rio Playas. Desemboca en una pequeña playa de 12 m. de diámetro la cual se puede utilizar para actividades de descanso, relajación y natación.
CASCADAS DE ARAPICOS
Ubicadas al sur del cantón Morona, en el limite con el cantón Sucúa, sector del Alto Arapicos. Son un conjunto de nueve hermosas cascadas, cada una con diferente forma y encanto.
CASCADA DE MUSAP
Se encuentra en la parte noroeste de la parroquia Cuchaentza, a 11 Km. de distancia de la misma y  a 40,5 Km. de la cabecera cantonal.
Tiene una caída  50 m. de altura, desembocando en el rio Cuchaentza. Posee una poza de 15 m. de diámetro, ideal para nadar y realizar pesca deportiva.
LAGUNA NEGRA
Se encuentra en la parte oeste de la parroquia Zúñac. Pertenece al sistema lacustre Atillo del Parque Nacional Sangay. Tiene un diámetro de 710m., no posee vida animal ya que su agua posee mucha salinidad. Da origen al río Upano.
LAGUNAS DE SARDINAYACU
Situadas en el Parque Nacional Sangay,  en la parte noroeste de la parroquia Sinaí. Su ingreso se lo realiza por la comunidad Luz de América. Son cinco lagunas que se forman de los deshielos del volcán Sangay y otros riachuelos. Posee una gran variedad de flora y fauna.
VOLCÁN SANGAY

El volcán Sangay tiene  una altura de 5320 m.s.n.m. Está localizado en la provincia de Morona Santiago  a 38 Km. de Guamote y 50 Km. al sudeste de Riobamba. Es uno de los más activos del mundo.

El volcán Sangay por su configuración y constante actividad se caracteriza por la presencia de fumarolas, erupciones y flujos de lava ardiente; está formado por un gigantesco cono cuya sima tiene tres profundos cráteres que emiten gases constantemente; los flujos de lodo que se genera en las laderas de este volcán han descendido por sus bordes  y se han extendido sobre  la selva devastándolas y creando nuevos nichos ecológicos.
Las más grandes erupciones se reconocen en las años: 1628, 1728, 1739, 1744, 1842, 1856, 1859, 1869, 1872, 1903, 1934 y 1937. (CAMARA DE TURISMO)

MIRADOR LOMA DEL TIGRILLO
Se encuentra en la parte este de la parroquia 9 de Octubre. Está a 1865 m. de altura. Comprende un tramo de aproximadamente 500 m. siguiendo la vía. Excelente para observar heliconias, bromelias, helechos, líquenes, orquídeas y la unión de los ríos Upano y Abanico.
MIRADOR EL QUILAMO
Posee una hermosa vista desde los 1014 m. de altura del cerro el Quílamo. Está ubicada al oeste de la ciudad de Macas. En su cima actualmente se construye el monumento a la Virgen Purísima de Macas.
MIRADOR DE LA EMISORA VOZ DEL UPANO
Sitio de la emisora Voz del Upano,  ubicado en las calles 10 de Agosto y Don Bosco de la ciudad de Macas. Se puede observar el hermoso rio Upano, parte de la ciudad  y la  flora típica de la zona.
SANTUARIO CATEDRAL
El Santuario Catedral es la construcción de más prestancia  en la ciudad de Macas. Está emplazado en un altozano llamado tradicionalmente “La Colina Sagrada”, en la orilla derecha del río Upano. Un gran azulejo de la Purísima llena el cuerpo central de la fachada. Constituye un atractivo poderoso, tanto para el turista como para el peregrino. El turista encuentra la originalidad del artista y el panorama espléndido. Desde el campanario se domina la ciudad, y el paisaje de conjunto que le ofrece el Upano, el Cutucú, las estribaciones de la Cordillera Central y, si tiene suerte, la aparición tan apetecida del Sangay.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mediante decreto, otorgó al Santuario Catedral de la Purísima de Macas  el título de SANTUARIO NACIONAL, el 5 de agosto de 1992.
Texto: “Purísima de Macas, Reina y Madre de la Amazonía”

RIO COPUENO
Se encuentra al noreste de la ciudad de Macas, en el Valle del Upano. Posee una gran cantidad de flora típica y endémica de la zona que no está aun intervenida.
PLAYAS DEL RIO UPANO
Se las conoce con este nombre  a las riberas del río Upano, ubicadas noreste de Macas, a 2 Km. de la ciudad. Diariamente recibe gran cantidad de bañistas.
RIO JURUMBAINO
Está al oeste de la ciudad de Macas, a 1,3 Km. de distancia por el camino que conduce al mirador del Quílamo. Tiene una extensión de 25,5 Km. Posee un gran paisaje y playas pequeñas utilizadas para la salida de regatas, rafting y otras actividades extremas. 
RIO YUQUIPA
Pertenece a la parroquia Sevilla Don Bosco. Tiene una extensión de 31,2 Km. Posee una gran cantidad de flora y su agua es de color verdoso, transparente e inodora. Ideal para la navegación.
RIO ABANICO
Recorre las parroquias de Zúñac, 9 de Octubre y Proaño. Tiene una longitud de 56 Km. Sus aguas son limpias y de baja temperatura.
RIO MACUMA
Se localiza tras la cordillera del Cutucú a unos 900 m.s.n.m., Nace al noreste de la parroquia Cuchaentza.Tiene una extensión de 25,5 Km. de longitud en el cantón Morona. A las orillas de este rio se asientan una gran cantidad de comunidades shuar.
SECTOR DE MIAZAL
Está localizada al sureste de la provincia, a 25 minutos en avioneta de la ciudad de Macas. Miazal es una comunidad shuar con gran cantidad de atractivos turísticos y culturales.
PARQUE NACIONAL SANGAY
Está  en la jurisdicción de Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Morona Santiago, en esta última con el 85% de la superficie total. Es una de las aéreas protegidas de mayor importancia ecológica del país.
CENTRO DE INTERPRETACION DEL PARQUE NACIONAL SANGAY.-  Nos permite ver  en forma breve y precisa toda la fauna, flora, hidrología  que conforma el Parque Nacional Sangay, área protegida declarada por la UNESCO en 1983 Patrimonio Natural de la Humanidad.  Cuenta con una sala de educación ambiental  y posee una maqueta del Parque,  en la cual están presentes todos los ríos, volcanes y sitios de interés turístico.   Dirección Juan de la Cruz y Guamote.

COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS DEL ALTO UPANO

Hasta la presente se han descubierto en la zona del Alto Upano 22 complejos arqueológicos de diverso tamaño, pero con características similares al complejo de Huapula (Sangay de Porras).

Un típico complejo Upano está compuesto por una plaza rodeada de plataformas rectangulares no muy altas – entre 3 y 5 m.- y con la superficie plana. A veces se encuentran también plataformas en forma de L y de T, que facilitan la delimitación de las plazas, cuyo tamaño varía según la longitud de las plataformas. Ocasionalmente hay una plataforma central que divide la plaza en dos.

Cada complejo tiene, al menos, un camino principal de acceso que, a su vez, comunica con otro complejo, y caminos secundarios que desembocan en las quebradas aledañas, o en su defecto en el barranco del Upano, y acaso empataban con cuchillas hoy derrumbadas que bajaban al lecho del río.

Uno de los detalles más interesantes de la construcción de caminos es que, a menudo, éstos delimitan porciones rectangulares de terreno que, así, tienen la apariencia de plataformas artificiales, efecto engañoso que varias veces confundió a Porras. Por último, es una fuerte probabilidad la existencia de caminos regionales a ambos lados del Upano.

La distribución ordenada de plazas y plataformas sugiere que cada complejo monumental era cuidadosamente planificado. La estrategia básica de construcción consistía en cavar una plaza cuadrangular y acumular el material excavado en los cuatro lados de la plaza, de manera que, al final, podía contarse simultáneamente con el típico conjunto, monumental: una plaza con sus cuatro plataformas adyacentes.

El complejo Huapula es, sin duda, uno de los más importantes de la zona del Alto Upano, tanto por su tamaño como por la complejidad de su diseño.

Los complejos arqueológicos del Alto Upano constituyen los vestigios de asentamientos bien planificados de una sociedad ribereña del Upano, cuya cronología se ubica a principios del Periodo de Desarrollo Regional.

La evidencia material recuperada, particularmente la cerámica, permite establecer la existencia de dos culturas arqueológicas, que se sucedieron en Huapula.

Por un lado, la cultura Upano, encontrada en la base  y en el relleno de los montículos y en el basural de La Lomita; y por otro, la cultura que hemos denominado Huapula, por ahora ubicada estratigráficamente sólo en la cima del montículo central del complejo XI.

(Revista Cultura del Banco Central del Ecuador, segunda época. Número 2. , julio-agosto 1997. Myriam Ochoa, Stéphen Rostain y Ernesto Salazar)

CENTRO MUNCIPAL DE CULTURA Y RECREACION
El 28  de mayo del 2007 se inauguró el Centro Municipal de Cultura y Recreación  (CMCR) perteneciente a la Ilustre Municipalidad, espacio ubicado en el Ex Complejo Las Piscinas, con la misión de generar espacios destinados a la reflexión, promoción y cooperación educativa, turística y recreativa, dentro de una dimensión cultural y social, proyectando nuestra identidad.

CENTRO HISTORICO DE MACAS
Se destacan en él, el Parque de la Amazonía, el parque Cívico, la Iglesia Catedral y las casas de madera de más de treinta años de construcción.
CENTRO TURISTICO “EL HUERTO DEL EDEN”
Tiene una extensión de 4 hectáreas,  en este centro podrás realizar un reconocimiento de animales silvestres de la zona .  Cuenta con criaderos de caracoles, orquídeas, árboles frutales , lago, paseo en bote, bosques secundarios.   Está ubicado a  5 Km. de Macas  vía San Isidro
SEPTIMO CIELO
En este lugar encontrará un bosque natural con orquídeas de la amazonia e información sobre ellas, plantas nativas.  Está ubicado en el Km. 3 de la vía Macas-Puyo Centro turístico de recreación y descanso en el Km. 3 vía Macas Puyo9
PARQUE RECREACIONAL
Constituye un centro de atracción turística por su topografía, paisaje, casas típicas, mariposario, plantas de la zona, etc. Es ideal para quienes quieren tomar contacto con la naturaleza y son amantes de la fotografía.  Dirección Ambrosio Zabala y pasaje La Randimpa.

FUENTE: Municipio del Cantón Morona

3 comentarios:

  1. La cultura macabea llegò a Arapicos, desde la antigua ciudad española de Sevilla de Oro, hasta el Rìo Palora, de la antigua poblaciòn de Arapicos. La gastronomìa de Macas es igual a la de la Parroquia Arapicos del Cantòn Palora.

    ResponderEliminar