martes, 7 de diciembre de 2010

PERSONAJES NOTABLES DEL CANTON MORONA



GABINO RIVADENEIRA: Según la tradición Gavino Rivadeneira fue uno de los Capitanes de Conquista, famoso por su audacia y valor, a quien se le debe un buen periodo de paz que vivieron los habitantes de Macas.
VIDAL RIVADENEIRA: Macabeo dotado de un carisma especial, cuyo liderazgo ayudó a la comunidad.
IGNACIO SOASTI: Trazó el primer plano urbanístico de la ciudad.
ANTONIO SAMANIEGO: Fue uno de los hombres que se preocupo por la vialidad de la región, en su honor lleva su nombre un colegio de la parroquia Macuma.
AMBROCIO ZABALA MERINO
Sus padres fueron Salvador Zabala y Tomasa Merino. Fue un autodidacta, cuya superación ayudó a su familia,  siendo ejemplo de virtudes en la comunidad.
ANTONIO SAMANIEGO
Fue oriundo de Cuenca. Por su preparación fue considerado una persona importante, pues  hizo el diseño y trazado de la vía Guamote-Macas, eje vial de enlace entre las provincias del Chimborazo y Morona Santiago, para lo  cual contribuyó con recursos económicos.

LUIS ASUNCION JARAMILLO COZAR

Nació en el hogar del señor Raimundo Jaramillo Medina y la señora María Aurora Cózar Merino.
En su juventud fue un trabajador empeñoso, solidario y participativo. A sus 18 años participó como militar en la guerra de 1941;  terminado el conflicto, se dedicó a la carrera militar, de donde se retiraría años más tarde. Desempeñó algunos cargos públicos.
JOSE BENJAMIN DELGADO CARDENAS
El señor Benjamín Delgado,  estudió su primaria en la provincia de Tungurahua, cantón Pelileo, parroquia Bolívar. En toda su etapa escolar y estudiantil se destacó como un alumno estudioso y disciplinado. Los estudios secundarios los realizó en la provincia de Pichincha, cantón Quito, llegando a graduarse de profesor. Fue uno de los mejores profesores, se dedicaba por completo a sus alumnos.
Desempeñó los cargos de Supervisor de Educación, Director Provincial de Educación,  Alcalde de Macas en el período1965-1967,y  dirigente de organismos agropecuarios.

FRANCISCO JAVIER FLOR MANCHENO
Nació en Macas.  Sus padres fueron el señor Francisco Javier Flor Santillán y la señora Enriqueta Mancheno Guevara.
Se desempeño como un excelente piloto comercial de la provincia. Falleció un 17 de febrero de 1979, a la edad de 21 años, en un accidente aviatorio, cuando realizaba un viaje de rutina hacia la parroquia  Santiago.
Dejó un profundo dolor y vacío en los corazones de sus padres, hermanos y amigos,  y un legado de sencillez, amabilidad, responsabilidad y de servicio a la comunidad.
CROMANCIO VELIN MADERO
Nació en Macas. Sus padres fueron el señor Cromancio Velín y la señora Catalina Madero.
Fue Concejal del cantón Morona y Director del Grupo Político “Macas Nacionalista”. En el año de 1941 fue reclutado por las Guardias Nacionales para la defensa de la soberanía nacional, siendo tomado prisionero por los peruanos. Cuando termina la guerra es liberado. Se radica en Macas y luego en Palora, donde ejerce  el cargo de Teniente Político.  Construye una pista de aterrizaje en su propiedad para el servicio de propios y extraños.

DIONICIO RIVADENEIRA JARAMILLO
Tenía un carácter fuerte y decidido por lo que era  considerado un verdadero líder. Acudían a él en pos de consulta y orientación. Era considerado como una autoridad.
Se desempeñó como Presidente Municipal en tres oportunidades.
MONSEÑOR DOMINGO COMIN

Nació en Italia, llegó al Ecuador en 1902. En 1920  es consagrado como el segundo Obispo del Vicariato Apostólico de Méndez y Gualaquiza y con devoción y sacrificio se entrega a la tarea  misionera y, llega por primera vez a Macas en el año de 1924 y fundó la Misión de Macas.
La primera preocupación del Obispo Comín y de las salesianas de Macas fue hacer pintar una copia fiel y exacta del antiguo y milagroso cuadro de la Purísima, respetando en lo posible, hasta las dimensiones originales. El cuadro fue pintado por el pintor cuencano Vivar.
El 4 de Diciembre de 1925 Monseñor Comín y la sierva de Dios Sor María Troncatti  junto con Carlota Nieto y  Dominga Barale llegaron a Macas. Las primeras religiosas salesianas que venían a quedarse, traían el nuevo cuadro de la Purísima en medio de la alegría de todo el pueblo, al contemplar la imagen de su madre querida. El trabajo misionero salesiano encontró tierra fértil en estas tierras de Macas.
Monseñor Comín recorrió en forma incansable los más inhóspitos lugares de la región para evangelizar, abriendo en diferentes lugares las Misiones Salesianas que se encargaron de la formación intelectual y espiritual de los habitantes de esta provincia.

EDUARDO BURBANO RAMOS.
Nació en Tulcán. Sus estudios primarios y secundarios los realiza en la ciudad de Quito, graduándose de profesor.
Fue nombrado el primer director de Educación de Morona Santiago, en marzo de 1963.
MANUEL ELICIO MANCHENO REYES
Chimboracense que en el año 1915 entró por primera vez al Oriente en calidad de empleado del Ministerio de Gobierno, situándose en el río Yaupi, haciendo amistad con los nativos, aprendiendo su idioma.
Forma el primer asiento de colonización, consiguiendo del Ministerio de Gobierno la creación de la parroquia Yaupi, de la cual es fundador.
Por su capacidad de gestión se convierte en propulsor de la apertura de la vía denominada Riobamba-Huamboya-Chiguaza-Morona, participando en las comisiones que recorre esta ruta en calidad de guía e intérprete del idioma de los nativos.
Este ilustre ciudadano donó gran parte de sus tierras para que se construya el aeropuerto de la ciudad de Macas.
PEDRO HERNANDO DE BENAVENTE
Las primeras expediciones y fundaciones españolas datan de 1549 y las más importantes son las de Alonso de Mercadillo, Hernando de Benavente y Salinas de Loyola. El objetivo de los primeros colonizadores se centró en la explotación de los depósitos de oro descubiertos en la región, la cual desarrollaron con la esclavización de los indígenas.
Benavente fue oriundo de Zamora, España. En el año de 1548 recibe el nombramiento de Gobernador de la Provincia de los Macas -lo que actualmente es Morona Santiago-, de parte de La Gasca,  por su defensa de la Corona Real.
En 1549 organiza una expedición para posesionarse de los terrenos otorgados a él. Sale con rumbo a Alausí, de allí toma rumbo hacia el este, atravesando la cordillera central de los Andes, para llegar a Cebadas a la altura de Atillo, en donde  vira la cordillera para observar el Valle Amazónico, sin dejar a un lado el paso de los ramales de la cordillera Central.
 La expedición siguió la ribera izquierda del río Upano, pasando por el río Volcán, atravesando el río Jurumbaino y siguiendo por el actual Wapula para llegar a las tierras de Zamancaulli, lo que hoy – posiblemente- sería la parroquia Sevilla Don Bosco.
Hernando de Benavente recorrió la región de los ríos Cenepa y Santiago.
HUMBERTO JACOME
Este quiteño llegó a nuestra ciudad a supervisar los trabajos de construcción del aeropuerto.

Llegó a ocupar por mucho tiempo,  puestos importantes  dentro de la administración pública:  Primer tesorero del Consejo Provincial en la alcaldía de don Ernesto Lara Gavilanes; Secretario de la Jefatura Política, Teniente Político, Secretario del Cuerpo de Bomberos y Gobernador de la provincia. Su trabajo lo cumplía a cabalidad y con responsabilidad.

ISIDORA ZABALA
El nombre de esta calle es en homenaje a doña Isidora Zabala, macabea trabajadora y abnegada esposa de don Rafael Rivadeneira,  perteneciente a una de las familias más antiguas de Macas.
Doña Isidora Zabala era la comadrona de Macas, atendía  a las mujeres en los embarazos y en los partos.
Siempre estuvo dispuesta al llamado de los enfermos, no importaba  la hora, ni las condiciones climáticas. La gente decía: “basta con que ella prepare las hierbas y las flores, los enfermos  se curan rápidamente”.

MONSEÑOR JOSE FELIX PINTADO
Salesiano nacido en Huesca, España, en 1903. Fue ordenado obispo el 5 de abril de 1959 y su preocupación permanente fue la educación en la provincia de Morona Santiago a quien le dio mucho apoyo.
Este apoyo se concretó en la creación de ocho colegios,  y un sin número de escuelas y centros artesanales. Financió  los primeros años del Instituto Superior N° 10, hoy elevado a la categoría de Instituto Superior Pedagógico “José Félix Pintado”. Donó una extensa área de terreno para la construcción del edificio donde hoy se encuentra esta institución pues lo consideró siempre la primera en el interés educativo de la provincia y de la iglesia.
Fue el propulsor para la creación de la Emisora Voz del Upano y el Servicio Aéreo Misional.
JOSE VILLANUEVA MALDONADO 
José Villanueva Maldonado fue un capitán español que arribó a nuestras tierras por el año de 1575. Este conquistador sale de Cuenca por orden del Gobernador Juan de Salinas Loyola y funda Sevilla del Oro.
En 1599, tras del intento de destrucción de Sevilla del Oro por parte de los shuar, los pobladores pasaron el río Upano y se establecieron en el costado derecho, surgiendo y consolidándose la ciudad de Macas.

JUAN COZAR ARCINIEGAS
Esta calle lleva este nombre en honor al señor Juan Cózar Arciniegas, quien llegó a Macas aproximadamente entre los años 1905 y 1910.
Se desempeñó como Teniente Político de Macas. Una de sus mayores aficiones era las Matemáticas, enseñando a las pocas familias que en ese entonces vivían en la ciudad.
Fue un hombre muy amigable, solidario y altruista.

JUAN DE GAVILANES
Juan Gavilanes nació en Asturias, España. Vino a la Real Audiencia de Quito en calidad de soldado. Luego de abandonar la vida militar, se trasladó a Guano en condición de  ermitaño.
Posteriormente se traslada a Zúñac, para cumplir con su propósito de soledad, oración y penitencia. Tiempo más tarde se radica en Sevilla del Oro.
Su vida era muy austera y humilde. Vivía en una especie de caverna, llamada La Ermita. A él se le debe la inmensa fe a la Virgen Purísima de Macas. En su capilla se produjo el milagro de la transformación de la Imagen de la madre de Dios, de una estampa descolorida a una de vivos colores.
A Juan de Gavilanes se los conoce como el “Ermitaño Juan de la Cruz”.
JUAN DE SALINAS
El capitán Juan de Salinas de Guinea fue Teniente Gobernador de Justicia Mayor de las tierras de Yaguarzongo y Bracamoros, sobrino del Gobernador de Quito Juan Salinas de Loyola, Gobernador de Yaguarzongo y Bracamoros .
Fundó la ciudad de Nuestra Señora del Rosario el 15 de agosto de 1563, día de la Asunción de Nuestra Señora. Este hecho es de gran importancia histórica pues marca el inicio de un proceso de formación de ciudades como son las de Sevilla de Oro y Macas.
JUAN FILOMENO RIVADENEIRA
Nació en Macas siendo su padre don Segundo Jaramillo y su madre la señora Andrea Rivadeneira.
Desde los infancia trabajó con el español Juan Anzola que explotaban caucho y cascarilla en esta zona.
Durante la presidencia de don  Guillermo Rodríguez Lara ejerció la función de Jefe Político de Macas.
 JUAN VELIN JARAMILLO
Hijo del matrimonio conformado por el señor Antonio Velín y la señora Lorenza Jaramillo.
Don Juan, como lo conocían todos, era una persona muy trabajadora que aunque no desempeñó cargos públicos, participó y colaboró en todas las actividades programadas en beneficio de la ciudad. Fue un fiel devoto de la Purísima de Macas.

KIRUBA
Kiruba fue un gran líder del pueblo jíbaro en el siglo XVI. Sus hazañas han alcanzado la magnitud de gestas heroicas, como la de apresar el Gobernador de las tierras donde estaba Logroño de los Caballeros, a quien, en medio de la plaza, le preguntaron: ¿Quieres oro?- ¿Tomad, estás sediento!. Abriéndole la boca, le dieron de beber oro derretido que de inmediato perforó su vientre, muriendo instantáneamente.
También se le atribuye el ataque a Sevilla del Oro, provocando la decadencia de esta ciudad y la huída de mucho de sus habitantes.
LEONARDO VIDAL RIVADENEIRA RIVADENEIRA
Hijo de don Vidal Rivadeneira  e Isabel Rivadeneira, fue un macabeo auténtico,  casado con Luisa Olimpia Polo Zabala.
Fue profesor en la escuela de los salesianos “Eudófilo Alvarez” que posteriormente se lo llamó “Cristóbal Colón” de Macas.
Don Leonardo Rivadeneira ocupó los siguientes cargos:
Secretario de la Tenencia Política; Secretario de la Jefatura Política; Teniente Político de Macas, por varias ocasiones;  Teniente Político  y Jefe Político de Proaño y Sucúa;  Alcalde del Municipio de Morona en el período de 1951-1953;  Gobernador por dos períodos; Vocal del Tribunal Electoral, entre otros.

LUISA MARIA JARAMILLO PALACIOS
Sus padres fueron el señor Dionisio Jaramillo y la señora Natividad Palacios.
Obtuvo los títulos de Profesora de Corte y Confección y Profesora de Primaria. Se desempeñó como maestra artesanal y profesora de primaria. Le gustaba  realizar trabajos artesanales.
Fue una mujer bondadosa, alegre, respetuosa y trabajadora.
Se caracterizó por su entrega y dedicación a su familia. Por el amor que tenía hacia la Virgen inculcó y fomentó en sus hijos la fe cristiana, la solidaridad y la honestidad.
MANUEL BEJARANO
En 1920, se crean las provincias de la región oriental: Napo Pastaza y Santiago Zamora, considerando entonces a Macas como Capital de Santiago Zamora y borrando el nombre del cantón Sangay para convertirse de esta manera cabecera del cantón Morona Santiago, siendo su primer Jefe Político el comandante Manuel Bejarano.
Bejarano fue Gobernador de Morona Santiago.

                                              
MANUEL GONZALEZ
Este azuayo llegó a la zona de Huambi  entre los años 1936 y 1937. Vino en busca de minas y a lavar oro en el  río Tutanangoza. Se dedicó posteriormente a la ganadería y agricultura.
Acostumbraba salir a Macas en busca de productos como la canela, el ishpingo, el tabaco, entre otros  y comercializarlos con los mineros que trabajaban en Méndez.
 Don Manuel fue Teniente Político de Huambi y trabajó por el adelanto de esta parroquia.
MANUEL MARIA MONCAYO FLORES
Sus padres fueron Manuel Moncayo Díaz  y Dorinda Flores Alvear. Nació en Chambo, provincia del Chimborazo, casándose con Lucrecia Larrea Escobar.
Sus estudios primarios los  realiza en  la ciudad de Riobamba,  provincia de  Chimborazo. Manuel Moncayo  junto con su esposa  Lucrecia Larrea fueron unos de los primeros profesores de la provincia.
Como empleado público se destacó por su responsabilidad y trabajo, llegó  a ser  Gobernador de la provincia, Alcalde de Macas, en el período 1932-1933, Teniente Político, Jefe Político, Administrador de Correos, entre otros.
Por su gestión como Gobernador consiguió la creación del primer establecimiento laico en el cantón, la escuela Fiscal “Eloy Alfaro”. Fue un gran promotor de la carretera Macas – Riobamba.

MARCELINO MADERO ESTRELLA
Nación en Macas en 1.884. Contrajo matrimonio con la señora Fulgeria Jaramillo con quien procreó cuatro hijos.
Don Marcelino era negociante, fue uno de los primeros que se puso una tienda de abarrotes en esta ciudad,  proveyendo de víveres y artículos varios.
Se caracterizó por ser un hombre sincero, tranquilo, amable, generoso, respetuoso y muy responsable.

MARINA MADERO RIVADENEIRA
Fue hija del señor Marcelino Madero Estrella y de la señora Gerarda Rivadeneira.
Se desempeñó como docente, iniciándose en una escuela del cantón Santiago de Méndez, luego fue profesora en una escuela del cantón Sucúa, y después laboró en la Cristóbal Colón culminando su carrera en el  Colegio Normal Don Bosco.
Marina Madero fue Reina de Macas en el período de 1969 al 1970.Contrajo matrimonio con el señor Estuardo Germánico López.
 Fue una excelente profesora, hija, esposa, madre y hermana.
MARIO ROBERTO JARAMILLO MERINO.
Sus padres fueron Juan Jaramillo y Alejandrina Merino.
Laboró como docente en Taisha, Seipa, Huambinimi,  Sevilla Don Bosco y Macas.
Se destacó por ser un trabajador incansable, responsable, dinámico y entregado a la labor educativa. Incursionó en la música formando un grupo musical en el colegio Yanuncay. En el campo deportivo jugó en los clubes Sevilla Don Bosco y Oriente, en calidad de arquero.
MERCEDES NAVARRETE GALLEGOS
Nace en Riobamba en el año de 1892. Sus padres fueron don Higinio Navarrete y su madre Mercedes Gallegos. Luego de terminar sus estudios secundarios se gradúo de profesora.
Llega a Macas, convirtiéndose en un apóstol de la educación. No se sabe con exactitud en qué fecha deja Macas y se establece en la misión de Sucúa; allí, venciendo muchas vicisitudes, funda la primera escuela mixta para colonos y shuar, poco tiempo después se funda el primer internado.
ALBINO DEL CURTO
El Padre Albino del Curtto fue un destacado misionero salesiano, nacido en el norte de Italia.

Se dedicó a socorrer a los más necesitados, especialmente de las comunidades por donde permanentemente transitaba.
Fue el impulsor para la construcción de la carretera de herradura Pan-Méndez, en cuya obra se empeñó muchos años, tanto afectiva como materialmente.  Como hombre visionario posibilitó lo que hoy es la carretera Méndez – Paute.
PADRE  JUAN BRITO
Destacado sacerdote nacido en el Sígsig, cuya labor, a más de evangelizar y educar, fue la de comunicar. Tiene bajo su autoría libros de enorme interés histórico para la provincia, donde se destaca: “La obra  salesiana en el Ecuador, 1888 – 1935” y “ Apoteosis de San Juan Bosco en el Ecuador y las misiones salesianas”.
Es considerado como “El apóstol y defensor del Oriente Ecuatoriano”, pues toda su vida la dedicó a  su reivindicación.  Instaló en nuestra provincia la primera emisora: “Radio Ecuador Amazónico”  y realizó importantes obras con la ayuda de comités patrióticos organizados en Quito, Cuenca y Guayaquil.

PATROCINIO JARAMILLO
Don Patrocinio Jaramillo es un macabeo antiguo. Contrajo matrimonio con doña María Concepción Noguera con quien tuvo  cuatro hijos.

PEDRO ANDRES CARVAJAL RIVADENEIRA
Pedro Andrés Carvajal Rivadeneira, nació aproximadamente en el año 1850, hijo de Gregorio Carvajal y Gregoria Rivadeneira.
Laboró como policía y celador. También se desempeñó como Presidente Municipal en los años 1911 y  1918.

PEDRO NOGUERA RIVADENEIRA
Pedro Antonio Noguera Rivadeneira, nació en Macas el 12 de Junio de 1919, en el hogar formado por Celestino Noguera y Casimira Rivadeneira.
Sirvió en el ejército ecuatoriano. Durante su vida militar fue muy disciplinado y querido por sus superiores. Llegó a ser Presidente Municipal de la ciudad de Macas en el período de 1911-1912.
RAFAEL ANTONIO RIVADENEIRA RIVADENEIRA
Hijo de Vidal Rivadeneira y de Isabel Rivadeneira.
Tenía una tienda donde comercializaba los productos que traía de Riobamba. Fue Presidente Municipal en el período de junio de 1915 a noviembre de 1917 y uno de los primeros concejales.
SEGUNDO RAFAEL MONTENEGRO NOGUERA
Nació en San Gabriel, provincia del Carchi. Sus padres fueron Rafael Montenegro y Carmen Noguera,  los dos de origen Colombiano. Contrajo matrimonio con Josefina Noguera.
Llegaron a Macas en la época de la explotación del caucho, en tiempos en que el francés Julián Fabre, dueño de la compañía cauchera, por orden de Eloy Alfaro en 1809 vino a estudiar la penetración del ferrocarril desde Guayaquil a Morona.  Fue administrador de correos y el primer comerciante de canela, ishpingo, achiote y caucho.
Construyó la primera casa de cemento en Macas con material traído por vía aérea.


MANUEL IGNACIO SOASTI
Nación en Penipe, provincia del Chimborazo. De profesión  topógrafo, diseñó la calle que lleva su nombre.
Llegó a Macas en calidad de Presidente Municipal, de febrero a  abril de 1935. En este pequeño período trazó el plano urbanístico de la ciudad.
MARIA TRONCATTI
Sor María Troncatti fue una de las primeras religiosas de la Hijas de María Auxiliadora que llegaron a Morona Santiago para evangelizar, junto a Sor Dominga Barale y la Novicia Carlota Nieto, el 9 de Noviembre de 1925.
Gracias a su bondad, fe y conocimientos de medicina ayudó mucho en la salud de los habitantes de la provincia. De su labor hay testimonios de gratitud, mencionándose constantemente  haber realizado milagros.
TOMAS GALEAS AGUAYO
Nació en Riobamba en 1915. Sus padres fueron el señor Julio Tomás Galeas y señora Catalina Aguayo Merino. Contrajo nupcias con una macabea, la señora Luisa Rivadeneira Rivadeneira, con quien procreó cinco hijos:
Se desempeñó como profesor de escuela primaria, Teniente Político de la ciudad de Macas, Secretario del Municipio y Teniente Político de Sevilla Don Bosco.

 VALENTIN RIVADENEIRA RIVADENEIRA
Valentín Rivadeneira Rivadeneira nació en Macas el 14 de febrero de 1.894. Su padre fue el señor Facundo Rivadeneira y su madre Crisistoma Rivadeneira. Contrajo matrimonio con la señora Justa Ela Rivadeneira Aguayo.
Se desempeñó como Presidente Municipal en el período de diciembre de 1.941 a diciembre de 1942.
Como todo buen católico y devoto de la Purísima de Macas era muy colaborador con los salesianos y participativo con los eventos y mingas que se programaban. 
VIDAL RIVADENEIRA RIVADENEIRA
Macabeo casado con la señora Isabel Rivadeneira.
Por la magnífica relación que tenía con los sacerdotes dominicos, jesuitas y luego con los salesianos se le permitió administrar ciertos sacramentos.
Fue Presidente Municipal en el período 1918- 1919.
Dejó un legado de amistad, honradez y respeto al prójimo,  inculcando en sus hijos las costumbres y tradiciones maquenses.
VICTOR JARAMILLO VELIN
Víctor Jaramillo fue hijo de Mariano Jaramillo y Soledad Velín.  Sus hermanos fueron:  Raimundo, Pedro e Irene.
Fue uno de los primeros macabeos que se alistaron en la caballería del ejército ecuatoriano, demostrando su responsabilidad y valor, en especial en la guerra de 1941, en la cual defendió al país. Por su actuación fue condecorado y ascendido a Sargento Primero. Murió a los 22 años presa de una emboscada tendida por los nativos peruanos en las inmediaciones del río Bombonaza, cuando integrando una Comisión de Observación, fue a investigar una denuncia de posibles intromisiones en el territorio nacional.

 WILSON ALCIDES VINUEZA JARAMILLO
Hijo de Nelson Vinueza y de Mercedes Isolina Jaramillo.
Se graduó de profesor normalista en el colegio Don Bosco de Macas, luego ingresó a la Escuela de Aviación de Guayaquil, graduándose de piloto comercial en 1972.
Fue un destacado deportista. Su madre le recuerda como un buen hijo, asumiendo la responsabilidad de cuidar a sus hermanos, ya que se habían quedado huérfanos. Fue alegre, respetuoso y buen vecino.
En 1972 falleció en un accidente de aviación.

GENERAL VICTOR PROAÑO
Ilustre latacungueño nacido 1823, quien como fruto de las persecuciones políticas de las que fue objeto por parte de García Moreno, se convirtió en uno de los exploradores más destacados del Oriente, logrando demostrar que el Upano y el Alto Morona corren por dos cuencas diferentes y varios accidentes geográficos desconocidos hasta entonces.
A Proaño se le atribuye el proyecto que con el tiempo se conoció como la Vía Proaño, en la cual soñaba inclusive con la construcción de un ferrocarril.
Proaño es le explorador del territorio shuar, descubridor de las fuentes de origen y explorador en sus totalidad del río Morona. Fue militar, profesor, patriota, geógrafo, ecologista, estratega, conspirador, aventurero, soñador y rebelde.

Tomado del libro "Monografía del Cantón Morona", 2008, publicado por el Municipio del Cantón Morona.
Los nombres son en base a la denominación de las calles

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar el aporte de ciudadanos ilustres que dieron parte de su vida para nuestra ciudad, cantón y provincia. Ojalá se editaran folletos que pudieran distribuirse en las instituciones educativas para que nuestros niños y jóvenes conozcan a quienes fueron la chispa del progreso y sigan su ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la publicación. Sería muy importante rescatar la Historia de la Ciudad Mártir Sevilla de Oro, fundada en 1575,por el Capitán José Villanueva y Maldonado, destruída por los shuar, en 1599,a través del Archivo de Indias que llegó en microfilms a Quito, que contiene documentos importantes sobre las ciudades fundadas en el Ecuador por españoles.

    ResponderEliminar