lunes, 6 de diciembre de 2010

MORONA SANTIAGO: ANTECEDENTES HISTORICOS

Lo que actualmente es la provincia de Morona Santiago fue conocida en los primeros tiempos de la colonia como “Tierra de Macas”.  La región oriental se la dividió en cuatro provincias o gobernaciones:: la de Yaguarsongo y Bracamoros, al extremo meridional;  la de Macas, en el centro; y la de Quijos, al norte: con esta última partía límites por el lado del sur la de Mocoa y Sucumbíos, que ahora es territorio colombiano.
La jurisdicción de Macas comprendía, desde las selvas de Gualaquiza a las espaldas de Cuenca, hasta las orillas del Pastaza, designado en aquellos remotos tiempos con el nombre de Río de Tunguragua.
Los españoles deseosos de encontrar fortuna, hicieron numerosas expediciones. Fundaron, especialmente a mediados del siglo 16, ciudades como Santiago de las Montañas, Santa María de las Nieves, Logroño de los Caballeros, Sevilla del Oro,  Zamora de los Alcaides, Baeza, Ávila, Archidona y Alcalá.
De los tres departamentos en que, a los principios de la época colonial estaba dividido el inmenso territorio trasandino, el que primero recibió pobladores y colonos españoles fue el de Yaguarsongo y Bracamoros: después el de Quijos y, por último, el de Macas.
En este último, Benavente entró por Zúñac y bajó hasta Gualaquiza, siendo el primero que hubo de habérselas con los jíbaros, gente, cuya altivez sorprendió al Capitán español: en el territorio habitado por las tribus de estos bárbaros indomables no se hizo por entonces fundación ninguna.
El 2 de septiembre de 1772, por mandato de la Real Cédula se divide el sector oriental en tres gobernaciones independientes: Quijos, Macas y Maynas dejando, por tanto, de ser sede del gobierno, Archidona. Este inmenso Gobierno de Conquista que fuera administrado, en los primeros tiempos, por Salinas de Loyola, permaneció con tan basta jurisdicción por espacio de 216 años, aproximadamente. Según esta  división, la provincia de Macas, incluía Sevilla de Oro y Huamboya.
Ya en la época republicana, el 30 de noviembre de 1920 se creó en la región oriental dos provincias: Napo-Pastaza y Santiago- Zamora.
El 10 de noviembre de 1953 se dicta otra Ley de División Territorial en la que las dos provincias anteriores se subdividen, quedando:
-          Napo con su capital Tena
-          Pastaza, con su capital Puyo
-          Morona Santiago con su capital Macas
-          Zamora Chinchipe con su capital Zamora


La provincia Morona Santiago estaba conformada por cuatro cantones: Macas, Santiago, Gualaquiza y Limón Indanza.

Actualmente está dividida políticamente en doce cantones, siendo su capital la ciudad de Macas.
Monografía de la provincia de Morona Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario