jueves, 24 de febrero de 2011

EL ARTE FOTOGRAFICO EN MACAS

Prof. Oswaldo Cruz y esposa
Conozcamos en primer término al primer fotógrafo de Macas: El hermano seglar Sr. Bonato de la Misión Salesiana de Sevilla Don Bosco quien fue el primer fotógrafo que había llegado de Italia en el año de 1945 y como distracción realizaba la fotografía y el revelado en una cámara oscura.

En el año de 1947 llegué como profesor de la Escuela Eloy Alfaro, al año siguiente formé mi hogar con mi esposa Clelia Montenegro. El sueldo que ganábamos los esposos no alcanzaba para cubrir las necesidades más apremiantes (260 sucres mensuales cada uno). Además el sueldo llegaba con mucho retrazo conducido por un postillón de coreos que traía de Riobamba.

Después de cabilar y buscar algún alivio a esa angustia económica que atravesábamos decidí aprende a “retratar” para aliviar un poco la situación.

En aquel tiempo, aquí en Macas, existía el Comando Militar con su centro de operaciones de estrategia, vigilancia, abastecimiento, relevo y mantenimiento. La compañía TAO (Transportes Aéreos Orientales) del Capitán Gonzalo Ruales hacia el servicio aéreo desde Shell Mera hasta Macas.

En el año de 1949 salí a Quito a recibir un curso de dos meses de fotografía en Foto Estudio Miranda, ubicada entre la avenida 10 de Agosto y Checa.

Con estos conocimientos instalé una cabina fotográfica en mi casa, ubicada en la 10 de Agosto y 9 de Octubre en Macas.

En principio utilicé una cámara Kodak de cajón con lente fijo de ocho cuadros. Luego una Voiglader de 12 cuadros 6x6 cm con lente 1:4,5. Después Don Helmutvon Brandernstein, en su viaje a Alemania, me trajo una cámara Rolley Flex f:1:3,5 con lentes de acercamiento y filtros. VII.

Luego obtuve una cámara laica de 35 mm. lente 1:3,5 de 36 exposiciones. Finalmente una Canon f. 1:1,8.

Esta profesión se adentró tanto en mí que llegué a dominar la luz y la sombra, la profundidad decampo, la sensibilidad de rollos, los efectos, la ampliación, la iluminación el retrato, el viraje, etc. fotos de niños, deportivas, primeras comuniones, bautizos, matrimonios, retratos, etc.

En el año de 1981 me acogí a la jubilación del Magisterio y mis actividades cambiaron de curso y me dediqué a trabaje en el campo, en la agricultura y la ganadería. Desde esa época abandoné la profesión y todo el equipo lo vendí a Don Eulogio Moscoso de la ciudad de Sucúa, de esa manera puse fin a la profesión de fotógrafo de Macas.

Gracias y saludos a todos quienes conservan las fotos hechas por Don Oswaldo.

Oswaldo Cruz Paredes. Macas en el Umbral de los Recuerdos. Casa de la Cultura, Núcleo de Morona Santiago 

No hay comentarios:

Publicar un comentario