miércoles, 23 de febrero de 2011

CULTIVO DE LAS HUERTAS

Foto: Municipio del Cantón Morona
Don Antonio Noguera, macabeo que guarda un gran historial fue hijo de Celestino y nieto de Pedro Noguera, de quienes, aunque no los conoció recibió como herencia el aprendizaje del cultivo de la tierra. Participó en el conflicto de 1941 pero nunca estuvo conforme con la miseria que se ganaba en el servicio militar, obligándolo a pedir la baja y dedicarse al cultivo de la "chacra".

Doña Mercedes Madero, su esposa y eterna compañera, le acompañe las labores agrícolas.

Antes cultivaba la caña de azúcar. El trapiche era de mano y utilizaba para la preparación de la miel, una miel sana sin los tan comentados químicos, de allí mismo se sacaba la chicha. Tiene presente que cuando se construía la pista del aeropuerto Edmundo Carvajal (1948), esta era la bebida refrescante y vigorizante para la minga de tan anhelada obra de ese entonces. La chicha se llevaba en unos "poros" (envases naturales muy cómodos para transportar agua, licor, chicha); doña Mercedes se encargaba de repartirla en estos menesteres.

En la chacra tenía yuca, plátano, zanahoria, pelma de las dos clases (colorada y blanca), rolaquimba, tomate real, cebollas, naranjas, mandarinas. Para estos cultivos utilizaban los abonos naturales y la ceniza. La yuca producía muy bien, ahora no se cosecha ni la mitad.

Doña Mercedes afirma que aprendió de su madre a cultivar el culantro, cebollas, tomate, naranjillas y otras plantas que diariamente se necesitaban en la cocina. Todo se cultivaba solamente con abrir la tierra y los frutos eran excelentes. A veces era necesario sembrar tabaco, ruda, paico y albahaca, para combatir ciertas plagas en otras plantas.

Doña Mercedes y don Antonio, nos dejan como herencia su gran amor por la tierra: ejemplo de dedicación y entrega.

Antonio Noguera R.  Macas en el Umbral de los Recuerdos. Casa de la Cultura, Núcleo de Morona Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario